La gastronomía mexicana cuenta con una gran variedad de productos que le permiten sazonar sus platos con sabores intensos y calidades distintas. Desde los pescados típicos de Michoacán hasta preparados como la salsa guaca mole, sus platos regionales resultan sorprendentes para el paladar de los millones turistas que visitan el país. Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos estrella: el maíz, los chiles, los fréjoles y el nopal, entre otros.
Platos principales
Los platos principales de la gastronomía mexicana suelen ir acompañados de salsas, ya sea picantes o con otros ingredientes más suaves como el aguacate. Por su parte, la carne tanto de ternera como de pollo están muy presentes, al igual que los famosos fréjoles y las tortillas. En los siguientes apartados te mostramos los más destacados.
Enchiladas
Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región.
Fajitas
Las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía Tex-Mex, lo que significa que es popular tanto en México como en el suroeste de Estados Unidos. Este plato consiste en tiras de carne asadas a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc.
Burritos
Se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues los burritos también consisten en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales.
La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.
Totopos
Hoy en día, los totopos, más conocidos internacional mente como nachos, son famosos en el mundo entero. Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular.
Normalmente, se sirven cubiertos de abundante queso, pero también se añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o cualquier otra variedad de Chile (normalmente, alguno picante).
GASTRONOMÍA ALEMANA:
Brezel
El brezel, también conocido como pretzel, es un bocadillo horneado similar a una galleta en forma de lazo y cuyo origen está ubicado en Baviera, Alemania. El brezel de Alemania no debe ser confundido con el de Estados Unidos que es un poco más delgado y crocante.
salchichas
La salchicha es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía alemana (la podemos ver presente en ensaladas, pastas, recetas con arroz, entre otros) no en vano existen en este país más de mil quinientos tipos -cada región tiene su especialidad- destacando algunas por su sabor y popularidad.
Gebratene Fleisch
La comida típica de Alemania también es reconocida a nivel mundial por sus generosas raciones que mezclan ingredientes como carnes (se destacan las chuletas de cerdo ahumadas), patatas, verduras, salsas, entre otros. Uno de los platillos típicos realizados a base de carne es el Gebratene Fleisch.
Nudel
Los nudel (Knödeln o Klöße) son bolas de masa hervida que puede ser hecha de diversas formas siendo el más típico el que incluye leche, yema de huevo, patatas, mantequilla, cebolla picada y pan. Después de que logramos mezclando estos ingredientes una masa uniforme, debemos formar bolas de masa y cocerlas en agua caliente.
Los nudel suelen ser servidos de acompañamiento en platos dulces y salados, con ensaladas, sopas, e incluso postres, ya que al tener la opción de rellenarlos podemos hacerlo con trozos de carne o manjar blanco. También son un acompañamiento típico de la carne asada, carne al horno y de las albóndigas.
kaiserschmarm
El Kaiserschmarrn es uno de los postres típicos sobretodo de la zona sur de Alemania, se come mucho en Baviera, el Tirol y en Austria. Su origen viene de la época del antiguo Imperio Austrohúngaro. Como se aprecia en las imágenes, se trata de una especie de crepes o pancakes con uvas pasas, manzana, almendras y azúcar que se mezclan con mermelada o confitura cubriéndolo. El Kaiserschmarrn se suele servir acompañado de frutas de temporada troceadas, depende la zona y época del año, las frutas varían y también se suele servir con helado. Se come mezclando el postre, que normalmente se sirve tibio, con la mermelada y acompañado con el refrescante sabor del helado.
SEMEJANZAS:
no tienen ninguna semejanzas por que la cultura alemana simplemente se rodea de salchichas, solo varían sus preparaciones pero en si siempre encontraras como plato típico las salchichas.
DIFERENCIAS:
la diferencia de estas dos gastronomías son que en la cocina mexicana si tiene una gran variedad de platos en sus preparaciones y sus ingredientes, también varían con su sabor y creatividad.
a diferencia la alemana en su cocina se rodea de un solo producto en toda su tradición y vida cotidiana y diferenciando sus postres que están hechos a base de azúcar, uvas pasas,almendras,etc.
BIBLIOGRÁFIA:
imágenes google.
google variacion de paginas.
ALEJANDRO PERDOMO
BRAYAN FLOREZ
JHONIER GEMBUEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario