Es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz,plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener una variedad muy grande.
Arroz Con Pollo:
El arroz con pollo es un plato típico de España y América Latina con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras (ají pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, alverjas, alcaparras), y sazonado con especias (laurel, tomillo, cilantro, ajo).
En Colombia y Panamá, el arroz con pollo se hace con pollo desmechado. En Perú es típico añadirle cilantro para darle su característico color verde. En Ecuador se usa achiote para darle un vivo color amarillo y se le suele agregar pasas. En España se elabora la tradicional paella con arroz pollo, liebre y los productos tradicionales de la huerta
El arroz con mariscos es un plato típico latinoamericano popular en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
También se conoce como arroz marinero. Su consumo y preparación se encuentra a lo largo de las costas del Caribe y Pacífica. Se acompaña con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua (en el Pacífico), pescado, caracol, almeja, tortuga (en La Guajira), entre otros. En la Costa Caribe, por lo general se prepara en leche de coco.
También se conoce como arroz marinero. Su consumo y preparación se encuentra a lo largo de las costas del Caribe y Pacífica. Se acompaña con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua (en el Pacífico), pescado, caracol, almeja, tortuga (en La Guajira), entre otros. En la Costa Caribe, por lo general se prepara en leche de coco.
Bollo:
es una pieza de repostería (normalmente dulce), generalmente horneada en porciones individuales. Los bollos se hacen con diversos tipos de masas de harina y pueden tener relleno o no. Algunos se asemejan a panecillos dulces, similares a los panecillos alemanes.
Un bollo puede ser largo y delgado, corto y redondo y con formas y tamaños diferentes. Es un alimento generalmente consumido en desayunos y meriendas.
Tipos de bollos según la masa empleada:
Un bollo puede ser largo y delgado, corto y redondo y con formas y tamaños diferentes. Es un alimento generalmente consumido en desayunos y meriendas.
- Con masa de hojaldre: el cruasán, la palmera y la napolitana.
- Con masa de bizcochuelo: la berlinesa, la magdalena, la cupcake y el muffin.
- Con masa tipo brioche: el brioche y el bollo suizo.
- Con masa pasta choux: el pepito.
- Con masa de scone: el scone y el pastel galés.
- Con masa de rosquilla: la rosquilla, el dónut y el bagel.
El Ceviche:
es un plato que en diferentes versiones forma parte de la culinaria de diversos países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son: Perú, donde se considera como plato bandera, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y Puerto Rico. Las hipótesis indican que la región del Perú es la más probable en el origen del cebiche: el plato habría sido creado por los antiguos pobladores del actual territorio peruano en la época prehispánica.
Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o Chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o cantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.
Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado), legumbres como la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados). En Ecuador, los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En Colombia y Panamá se suele acompañar por galletas de soda saladas; en Panamá, una opción extra es el picante de ají chombo al gusto.
COCADA:
Receta:
Ingredientes: Un coco entero. Una taza de azúcar. Canela en rajas, al gusto.
Preparación: Se abre el coco conservando el agua, que se pone a hervir con el azúcar disuelta y la canela. Se ralla el coco con el grosor que se prefiera. Llevar el líquido hervido al punto de bolita blanda (se hacen caer unas gotas de la pinta de un tenedor a un plato con agua: cuando caigan las gotas y se forme una bolita palpable con el dedo en el plato estará a punto). Mezclar el coco y remover hasta que al pasar una cuchara por el fondo se pueda ver este sin que el surco se llene de líquido. Si se quiere, se puede agregar leche o chocolate para variar el gusto. Se retira del fuego y se da forma de volitas dejando enfriar sobre pirotines.
El pastel, tarta o torta de tres leches:
es un postre tradicional latinoamericano.
Consiste en un bizcocho bañado con tres tipos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada, que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y con cerezas al marras chino y espolvoreado con canela en polvo. Usualmente la receta no lleva mantequilla y es por eso que tiene una textura esponjosa.
La decoración puede variar dependiendo de la región o del gusto del comensal, se puede utilizar fondant, chantilly o merengue.
Puede prepararse de diferentes maneras, por ejemplo se puede agregar chocolate a la decoración o bien agregar cajeta a la mezcla de las tres leches.
Es un postre popular en Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, México y demás países de América Central como El Salvador, Guatemala entre otros países de América Latina.
RON PONCHE:
INGREDIENTES:
- 2 latas de leche evaporada IDEAL
- 1.200 ml. de leche fresca
- 450 gr. de azúcar
- 50gr. de azúcar vainillada o *vainilla líquida 30gr.
- 150 ml. de Ron o al gusto
- 2 cdas. soperas de maizena
- 9 yemas de huevo.
- Si se usa vainilla líquida, añadir 50gr. más de azúcar.
Antes de la preparación, la noche anterior; perfuma el ron con la nuez moscada o puedes agregarle vainilla al gusto. Bate las yemas por unos 10 minutos. Licua las leches con la maicena y luego cocina la mezcla revolviendo hasta que espese. Agrega las yemas batidas revolviendo constantemente para que no se formen grumos hasta unir las mezclas. Pon a refrescar la mezcla y agrega el ron. Colar y servir bien frió con una rajita de canela.
Gastronomía de España:
es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen. A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.
La reina de la comida tradicional: la tortilla de patatas:
El Gazpacho:
paellas:
Calamares en su tinta:
La tinta negra del calamar invadiendo el plato puede impresionar en un primer momento, pero una vez se prueba, desaparece toda aprensión. ¡Y es que el sabor es exquisito! Si quieres prepararlo tú mismo, advertimos que te llevará una hora y media aproximadamente, y, según dicen: el truco es utilizar la tinta del propio calamar, la que aporta ese sabor inconfundible, aunque después se añada tinta artificial para que el plato adquiera un color más intenso. Otros ingredientes que se utilizan aparte de los calamares son: las cebollas, ajo, perejil, cayena y una copa de vino. En esta web encontrarás una de las mejores recetas caseras, pero si prefieres encontrártelos preparados, un buen lugar para degustarlos es el bar Koistha (Calle Olite, 35, bajo
Chicharro al chacolí:
Una de los reclamos de la cocina vasca es el chacolí, un tipo de vino blanco cuya mayor producción se realiza en el País Vasco. Es por ello, que muchas de las recetas de esta región mencionen el chacolí. Nosotros vamos a proponerte un plato que mezcla dos elementos típicos de la zona: el chicharro, un tipo de pescado azul, y el chacolí. Este plato se suele preparar en una cazuela junto con tomate, cebolla, zanahoria, puerro, ajo, aceite y por supuesto un vasito de chacolí. El resultado es sorprendente, como podrás comprobar si te diriges al restaurante RK (plaza José María Sert 2, Donostia), especializado en cocina tradicional desde 1998.
Luisa Alban
11-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario